Presentación

¿Que es el Colectivo Universidad y Soberanía?

 
Como Colectivo Universidad y Soberanía, promovemos la participación de la comunidad universitaria como actor fundamental de la política argentina. Nos proponemos reunir voluntades del ámbito universitario para realizar un diagnóstico de situación y materializar propuestas eficaces.

Esta construcción política con espíritu colectivo, nacional, plural y federal nos obliga a entendernos en una gran diversidad de pensamientos que se unen en un punto en común: la convicción de construir un gobierno nacional, popular, democrático y feminista.

Hoy en día, nuestro sistema universitario no posee un hilo conductor. Cambiemos arrinconó al sistema universitario mediante estrategias como la reducción y subejecución presupuestaria, demoras en transferencias de partidas y una burlesca mesa de discusión paritaria.

Nuestro sistema universitario corre serios peligros. Avizoramos el riesgo de que las casas de altos estudios sean privatizadas y que se ponga en jaque la continuidad de la gratuidad de la educación superior. Necesitamos un gobierno que sea garante de nuestros derechos, con políticas educativas que generen inclusión y justicia social. La Universidad debe formar personas comprometidas con el esfuerzo que el país realizó y al cual deben retribuir. Asimismo, debe colaborar con respuestas que resuelvan los problemas de nuestro pueblo.

Las respuestas a los problemas de nuestro pueblo no provendrán de gerentes del ámbito privado. Aquí es donde la intervención de la Universidad se vuelve central, como productora de conocimientos y herramientas que colaboren con políticas y proyectos al servicio del pueblo.

La razón sin pasión no alcanza para transformar la dura realidad que nos toca vivir. Los conocimientos académicos deben confluir con los saberes que se fraguan en la lucha por los derechos. Reafirmamos la necesidad de un trabajo político para la confluencia de intereses y el diseño participativo de un plan estratégico de gobierno.

Este Colectivo invita a debatir con estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, investigadores y dirigentes políticos vinculados al ámbito universitario, el presente y futuro de la Argentina y Latinoamérica.